Nuestra propuesta de trabajo en educación primaria tiene como propósito principal la formación integral de nuestros estudiantes; por ello, consideramos que se debe promover el desarrollo de las competencias y capacidades cognitivas, así como las artísticas y deportivas, donde el trabajo cooperativo permiten convertir a los estudiantes en agentes activos de su enseñanza a través de experiencias de aprendizaje, fortaleciendo así la práctica de valores con sensibilidad y compromiso con la sociedad; es por ello, que nos esforzamos en presentar una propuesta educativa integradora de calidad e innovación, comprometida en lograr el perfil de un ciudadano consciente de sus derechos y sus deberes, con las cualidades personales necesarias para afrontar los retos de la vida y que la sociedad le proponga.
El colegio St. Andrew se centra en desarrollar y promover el enfoque basado en competencias (EBC), que prioriza la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes a través de diversas experiencias de aprendizaje, donde el estudiante es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, para que pueda desenvolverse en un contexto particular de manera pertinente.
Nuestra propuesta educativa se ha consolidado a través del desarrollo de talleres educativos, que han permitido a nuestros estudiantes alcanzar sus objetivos personales y consolidar un aprendizaje que logre diversas habilidades para desenvolverse en diferentes situaciones de la vida. Contamos con los siguientes talleres:
◉ Taller de álgebra.
◉ Taller de aritmética.
◉ Taller de geometría.
◉ Taller de razonamiento matemático.
◉ Taller de razonamiento verbal.
El plan lector está diseñado con la finalidad de aplicar un conjunto de estrategias para estimular y promover en los niños y niñas el gusto por la lectura a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad. Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados, no solo desde el área de comunicación, sino a través de las actividades específicas de todas las áreas.
Es un entorno de aprendizaje multidisciplinario basado en la construcción de modelos robóticos que permite desarrollar competencias en las diversas áreas de aprendizaje, fortaleciendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas, siendo un entorno de aprendizaje basado en la iniciativa y la actividad que va más allá de crear robots y programarlos, sino que incentiva el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo haciendo uso los diferentes recursos tecnológicos.
Tiene como finalidad que nuestros estudiantes tomen conciencia de sus emociones, comprendan los sentimientos de los demás, toleren las presiones de la vida cotidiana, desarrollen su capacidad de trabajar en equipo y adopten una actitud empática, para una mejor socialización en el medio que vivimos.
El inglés es el idioma más influyente y predominante en el mundo actual, por consiguiente, es necesario aprenderlo desde la escuela, porque ayuda a mejorar la fluidez y sus habilidades comunicativas en general.
Hoy en día, el inglés se ha convertido en una área importante y fundamental a la hora de estudiar una profesión o conseguir un puesto de trabajo, por eso el colegio St. Andrew le da la debida importancia, realizando una planificación y preparación adecuada de actividades que permitan a nuestros estudiantes el logro de sus habilidades comunicativas en los tiempos establecidos, para que puedan ser evaluados y acreditados mediante una certificación internacional, como Cambridge.
Para un adecuado aprendizaje del idioma inglés aplicamos el Enfoque Comunicativo, en cada sesión de aprendizaje se tiene como propósito desarrollar las 4 habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), se enfatiza el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la interacción con los estudiantes e involucrarlos en una comunicación real.
Estamos proyectados para ser un centro preparador para los exámenes de certificación internacional del Cambridge utilizando la herramientas autorizadas para lograr este objetivo en nuestro alumnado.
En el colegio St. Andrew se implementa el plan lector en inglés, con la finalidad que nuestros estudiantes mejoren su capacidad de comprensión mediante la lectura de diversos textos que son adecuados para su edad; fortaleciendo la gramática y ortografía, incrementando su nivel de vocabulario y perfeccionando su pronunciación.
El plan lector a su vez, contribuye al desarrollo de la autonomía de los estudiantes, ya que gestionan su lectura hasta convertirla en una actividad permanente y personal, que puede estar asociada a su tiempo libre.
El taller de canto tiene como objetivo principal, aprender las técnicas vocales y aprovechar las condiciones favorables que trae consigo el buen uso de la voz. El taller se convierte en un espacio de reflexión y de expresión, donde se aborda la canción como una vía de expresión y transmisión de emociones, sentimientos e ideas para reafirmar la autonomía, la personalidad y la autoestima.
Asimismo, también permite a nuestros estudiantes participar y conocer las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés, aprecio, valoración y respeto hacia la pluralidad cultural de nuestro país.
La tutoría y orientación educativa se desarrolla de manera permanente y planificada, a cargo de sus docentes tutores, quienes garantizan el acompañamiento socio afectivo de los niños y niñas a lo largo del año escolar, el docente tutor busca el bienestar de sus estudiantes, orientándoles a la toma de decisiones de forma autónoma y responsable, a la construcción de su proyecto de vida y al desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas.
Mediante la tutoría preceptorial involucramos directamente a padres, madres o apoderados de los estudiantes en el proceso formativo de sus hijos(as), brindándoles las pautas necesarias para mejorar su desempeño académico y fortalecer la dinámica familiar. La orientación a las familias se realiza básicamente a través de actividades de formación, como:
◉ Entrevistas individuales.
◉ Reuniones de aula.
◉ Escuela para padres.
◉ Otras actividades.